miércoles, 21 de mayo de 2014

Repúblicas Escolares - Trabajo grupal

Informe realizado en el trabajo de grupo sobre las repúblicas escolares, el cual consta de un resumen, palabras clave, introducción,metodología, conclusiones y la bibliografía empleada:
Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación.
Facultad de Educación: Toledo, UCLM 

REPÚBLICAS ESCOLARES.

Fecha de presentación: 27-03-2014

Resumen: La creación de las primeras comunidades escolares, o republicas en establecimientos privados y públicos formaron parte del movimiento de la escuela nueva. Ésto surgió en Francia después de la primera guerra mundial por el inspector de escuelas Bartolomé Profit. Su principal finalidad es colaborar con la reconstrucción de las escuelas francesas y material didáctico, a su vez el pueblo francés elevó su moral y sus valores más preciados del ser humano. Con el paso de los años, se extendió por los restos de continentes. La imagen de la escuela como república está centrada en la libre actividad de los niños, y basada en unos principios comunes y diferenciados en los distintos momentos de la historia. Las ideas de repúblicas escolares se desarrollan en las comunas, que son unos movimientos políticos que son semejantes al anarquismo y comunismo. Cabe destacar otras acciones como creación de guarderías para cuidar hijos de obreros, acoger asambleas, obligación por parte de la iglesia a colaborar en labores sociales y autogestión de fábricas entre otras. Palabras claves: Bartolomé Profit; Repúblicas; Comunas; Autogobierno; Libertad. 

Introducción: En el momento de elección del tema de Repúblicas Escolares, nuestra intención fue conocer sobre dicho tema debido a que nos pareció bastante interesante saber algo más de él, ya que sabíamos que se inició en Francia, pero no conocíamos con total seguridad en qué consistía. Nuestro propósito consiste en la adquisición de los suficientes conocimientos sobre las repúblicas escolares para que de esta manera podamos ser capaces de defender este tema ante cualquier duda que pueda surgir. Hipótesis: - Mejorar el nivel social, educativo y moral de los ciudadanos. - Mejorar el nivel de escolaridad. - Convertir la escuela monárquica en una escuela con ideas republicanas.

 Metodología:  Mediante la búsqueda por medios digitales hemos podido adquirir los siguientes conocimientos:

- Cabe destacar que en la comuna de París, se dan 2 corrientes ideológicas predominantes que están en contraposición: o Anarquismo: Es una filosofía política y social que llama a la posición y abolición del estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Destacan nombres como Mijaíl Bakunin, Karl Marx, el cual dijo ``Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertar de todos los hombres que me rodean´´ La pedagogía en el anarquismo suele presentar la parte educacionista que da resultado a un cambio político y social evolucionario. Los puntos en común de estas propuestas se relacionan con conseguir un método de aprendizaje en el cual la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin ninguna autoridad impuesta. Esta idea de libertad es tomada por pedagogos como Tolstoi, el cual pensaba que el único criterio educativo que debía regir es la libertad del alumno, con un único método que es la experiencia. Es importante decir que la escuela moderna Ferrer guardia y Neill situada en Summerhill suprimió la jerarquía por la autogestión. o Comunismo: En este apartado entendemos comunismo como organización social y económica. Es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de la producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. Su principal objetivo histórico es la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista. En nuestro país, se da una organización estudiantil que agrupa a estudiantes de los niveles de educación.

 Se fundó en 1986 por los miembros de la revista ``Nuevo Claridad´´, ahora llamada ``el militante´´. Se define como una organización de izquierda, antifascista, obrera, internacionalista y anticapitalista. Sus reivindicaciones están centradas en la mejora de la calidad de la enseñanza pública, el reconocimiento del derecho de huelga de los estudiantes de enseñanzas medias y la supresión de las pruebas de accesos a la universidad. Para concluir el informe queremos destacar los diferentes ámbitos dentro del sistema escolar que puede tener la palabra república.
- En relación al alumno: o Tienen el poder para organizar a su gusto la vida colectiva o Si comete algún error deberá sufrir las consecuencias de este error, de esta manera será más instructivo para él que una lección. o 

Los jóvenes del nuevo estado establecen las leyes constitucionales.
- En relación a la innovación metodológica: o Las nuevas repúblicas escolares están concebidas como una institución para apoyar y ayudar a jóvenes con problemas de adaptación social.
- En relación a la repercusión práctica de las ideas pedagógicas: o Los procedimientos deben ser graduales y progresivos. o Elaborar un reglamento interno en la asamblea, o extender la idea de autogobierno a toda la vida interna de la comunidad, lo que dio lugar a experiencia como las repúblicas escolares. Conclusiones: Después de informarnos, hacer una comparativa y realizar un breve estudio de la Escuela Nueva y la Escuela Tradicional obteniendo las características de cada una, nos hemos centrado en nuestro tema específico, las Repúblicas Escolares.

El principal logro ha sido conocer su ideario, qué pretendían y cómo actuaron para conseguir los objetivos. La mayor dificultad para el desarrollo de este trabajo de investigación ha sido la falta de información en la red sobre este tema. No obstante, una vez puestos en marcha hemos conseguido obtener información suficiente para realizar el informe. Referencias y


Bibliografía: - http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol8_n1_2007/6_Art.3_Eleazar_Narvaez.pdf - http://www.oncativo.net.ar/Cooperativismo/ce03.htm - http://www.ecured.cu/index.php/La_escuela_nueva - http://es.slideshare.net/carlosgerardo/concepcines-de-apausbel-553043

No hay comentarios:

Publicar un comentario