Ahora bien, tras comentar qué era la Escuela Tradicional y cuales han sido sus características principales, llega el turno de la Escuela Nueva.
ESCUELA NUEVA
Surge en el siglo XIX, aunque algunos elementos aparecen en el siglo XVI. Autores como Erasmo de Rotterdam, Francoise Rabelais y Michel Eyquem señor de Montaigne fueron los primeros que afirmaron planteamientos referidos a la Escuela Nueva. En el siglo XVII, Descartes y Fénelon señalan nuevos argumentos que se van acercando a lo que ya en el siglo XVIII con la publicación del Emilio de Jean Jacques Rousseau aparecería una nueva doctrina pedagógica en la que el niño es el centro y fin de la educación.
Cronología de la Escuela Nueva
Etapa Romántica. Es individualista, idealista y lírica. Los representantes de esta etapa son Jean Jacques Rousseau, Giovanni Enrico Pestalozzi, Friedrich Froebel, León Tolstoi y Ellen Key.
Los Grandes Sistemas. Es la etapa que más autores aporta, se da a finales del siglo XIX y principios del XX. Es más realista pero sin descuidar el romanticismo, idealismo e individualismo de la etapa anterior. Los autores de esta etapa son: John Dewey, Adolphe Ferriere, María Montessori y Olvide Decroly.
Después de la Guerra de 1914-1918, surgen nuevos planes de experimentación en la educación. Los autores que aparecen en esta época son: Roger Cousinet, A. S. Neil y Celestin Freinet.
Los planteamientos de la Escuela Nueva poco a poco se van alejando del individualismo y del idealismo de las etapas anteriores. Sus cimientos se ponen esta vez sobre la dialéctica y la psicología genética. Aparece aquí Jean Piaget.
Características de la Escuela Nueva
Se denuncia la pasividad, el intelectualismo, el magistrocentrismo, la superficialidad, el enciclopedismo y el verbalismo de la Escuela Tradicional.
Sus características son:
- El niño. La base de esta educación es la psicología del desarrollo del niño, quieren permitir al niño dar su propia medida. Se quiere que el niño tenga una infancia feliz con un interés que debe partir de la educación.
- Relación maestro-alumno. Se pasa de una relación poder-sumisión a una relación de afecto y camadería. El maestro es un auxiliar del desarrollo del niño. Aparece la autodisciplina, se les cede a los alumnos del poder de observar y usar las reglas que salen de un grupo popular, no de una persona en concreto.
- El contenido. La función del maestro es descubrir los intereses que tienen los alumnos para aprender y así adaptar los contenidos a ello.
- Métodos de enseñanza. Se introducen actividades libres para fomentar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad. La escuela debe incluir todas las formas de actividad humana: la intelectual, la manual y la social para conseguir una energía en el niño.
Orientación de la Escuela Nueva
La Escuela Nueva pretende conseguir que el niño se prepare para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los intelectuales, artísticos y sociales propios del niño mediante el trabajo manual, y organizar una disciplina personal y que se desarrolle su espíritu de cooperación, coeducación y preparación para ser un futuro ciudadano.
Teorías antiautoritarias, autogestionarias, libertarias.
Estas teorías buscan darle a la educación una nueva orientación que permita el pleno desarrollo del niño. Los autores de estas teorías son: Tolstoi, Ferrer Guardia, A. S. Neill, Carl Rogers, Lobrot, Oury y Vasquez.
Estos autores se oponen al autoritarismo escolar y a las relaciones y métodos autoritarios, así como en la defensa de la libertad del niño frente a al educador y la escuela. La escuela debe facilitar el crecimiento del niño que se rige por una serie de reglas. Proponen la libertad como principio y como fin. Estas teorías tienen como base teorías psicoterapéuticas y el anarquismo.
- El Anarquismo
Sostiene que el origen de todos los males de la humanidad es el dominio político, por lo tanto una sociedad sin política es la única bondadosa. Para el Anarquismo es posible separar lo social de lo político.
Bakunin sostiene dos ideas fundamentales en la realización del hombre: la autonomía y la cooperación. La idea de libertad del Anarquismo es tomada por pedagogos como Tolstoi que pensaba que el alumno tenía que tener un solo criterio educativo, la libertad del alumno, con un solo método, la experiencia. Ferrer Guardia eliminó los premios, los castigos, los exámenes y el control de asistencia escolar. Neill suprimió la jerarquía por la autogestión que es el grupo que establece y hace que se cumplan las reglas.
- Teorías Psicoterapéuticas.
Los autores de estas teorías parten de la teoría psicoterapéutica no directiva y la psicoanalítica. Reich tiene mucha influencia sobre Neill. Para Reich la familia y la escuela son talleres de orden social burgués destinados a la fabricación de sujetos discretos y obedientes donde el padre es el representante y del poder estado de la familia. Neill, en el plano educativo pretende liberar al niño de la imagen parental y social con la finalidad de que pueda lograr el propio deseo.
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