Escuela tradicional |
Escuela nueva
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Precursores: Juan Amós Comenius y Ratichius.
Se remonta al siglo XVII. Los jesuitas originan la escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía |
Precursores: S.XVIII: Rousseau, Pestalozzi, Froebel ; S.XIX: Tolstoi y Ellen Key.
Aparece como necesidad de actualizar los métodos de enseñanza y aprendizaje. |
Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retorica era la culminación de esta educación.
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La Escuela nueva se fundamenta en las ideas de la Escuela Progresiva de John Dewey. “Learning for Doing”
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Los pilares son: Magistrocentrismo, Enciclopedismo, Verbalismo y Pasividad.
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Concede especial importancia a los trabajos manuales, cultivo del suelo, talleres, cuidado de animales. Trabajo libre y por grupos, por medio de juegos, deportes y gimnasia
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Los rasgos distintivos son: verticalismo, autoritismo, verbalismo, intelectualismo, la postergación del desarrollo afectivo, la domesticación y el freno del desarrollo social son sinónimo de disciplina.
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Libre elección de los alumnos basada en la observación y en la experimentación. Recurre a los intereses espontáneos del niño, se estudian pocas materias y se cultiva las artes y la música , sentido de solidaridad, elección de sus representantes. Educación para la paz.
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El aprendizaje es memorístico y por repetición el alumno se apropia de la información que se le proporciona como algo acabado.
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Autonomía, autoactividad, cada niño avanza a su ritmo centrado en el interés de ellos, la escuela debe estar situada en la vida para la vida y rechaza el formalismo y al intelectualismo.
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La enseñanza es expositiva, mecánica, coercitiva y depositaria de información en los alumnos.
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1. Individualizacion; 2. Educar para la sociedad; 3. Globalizacion. Autodidactismo.
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El profesor es ordenado y autoritario. Es dueño del conocimiento y del método, domina todas las situaciones, no da atención diferenciada a sus alumnos, no establece vínculos afectivos.
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El profesor dirige el desarrollo de la clase y tiene un papel menos rígido como en la escuela tradicional.
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El alumno es disciplinado, pasivo, frena el desarrollo social, carece de poder, no tiene libertad de participación, autonomía y criterio propio.
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El alumno es activo, participativo y construye su propio conocimiento
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La metodología es Conductista.
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Metodología Constructivista.
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Los resultados son cuantitativos, se evalúa el producto, asignando números y no el proceso.
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Los resultados no son cuantitativos sino cualitativos . Se basa en la calidad de conocimiento que el alumno a creado.
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Los recursos didácticos para el docente son escasos (libros de textos, cuaderno y pizarron).
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Existen varios recursos didácticos, incluso el alumno puede crear el propio.
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martes, 27 de mayo de 2014
La Escuela tradicional frente a la Escuela nueva. Características.
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