Primeramente encontramos las transformaciones en los transportes y las distancias que se producen a lo largo de siglo XIX y gracias a esto, se produjo una mejora en la cantidad de excedentes productivos que debían ser trasladados a diferentes lugares. Se incorporó la máquina de vapor como invento revolucionario a los transportes terrestres y marítimos. Cabe destacar la locomotora de Stenfenson, con la cual se redujo la cantidad de tiempo que se dedicaba al transporte de las mercancías y de personas. Pero no fue solo la locomotora el único medio que mejoró los transportes, también destaca el barco de vapor o el ferrocarril. Destacan Inglaterra, Alemania o Estados Unidos como países que también utilizaron estos avances, aunque posteriormente se extendió por toda Europa. Una vez que se produjeron estas transformaciones en los transportes, surgieron otras en las fábricas, ya que éstas instalaron nuevas maquinarias las cuales eran más productivas, eficaces y rápidas, produciendo así una mayor competitividad entre los países, ya que objetivo común que tenían eran alcanzar la mayor economía posible y explotar colonias para obtener materias primas. Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia se convirtieron en los países que mayor maquinaria producían.
Al principio el coste del transporte era muy caro, pero a raíz de todo esto, se produjo una reducción en el coste el coste, siendo asequible para el presupuesto de la población, ya que esto les permitió poder trasladarse de unos lugares a otros para poder trabajar tanto en la industria como en el sector servicios. La consecuencia que tuvo fue que la población se asentó cerca de las industrias por la comodidad de la cercanía. El desarrollo industrial conllevó un gran número de migraciones hacia la ciudad para prestar servicio a las fábricas e industrias. Muchos campesinos y artesanos se convirtieron en obreros, debido a la producción de las fabricas y el abaratamiento que éstas hicieron en lo productos, haciendo que los pequeños talleres desaparecieran por lo que las personas se vieron obligadas a emigrar.
Este desarrollo industrial y la llegada masiva de inmigrantes ocasionaron la falta de viviendas, servicios esenciales y escuelas para muchas familias y numerosas epidemias. La crisis económica obligaba a las personas a inmigrar en busca de trabajo.
Con la evolución de la industria, se crearon nuevos productos que mejoraron la vida cotidiana de las personas gracias a la posibilidad de adquirir diversos productos novedosos y de bajo coste y también se introdujeron numerosos productos y utensilios del hogar que antes el hombre no conocía. Todo ello hizo cambiar la mentalidad y la forma de vida de las personas de aquella época. Cabe citar otra transformación, en relación con la anterior, que es la producción en serie, en la que a cada trabajador se le asignaba un paso de todo el proceso productivo lo cual era más rentable y eficiente ya que simplificaba la labor de los trabajadores y obtenía el máximo provecho. Gracias a Taylor, se consiguió el máximo rendimiento de la empresa al menor coste. Este sistema tan eficiente fue adoptado por Ford en la elaboración de los automóviles y por numerosas industrias más. A su vez se produjeron innovaciones en la comunicación y los transportes. Los medios de transporte acortaban distancias para el reparto de mercancías y el traslado de personas. Se crearon el Canal de Suez en 1869 para facilitar el transporte entre Europa, África, Oceanía y Asia y el Canal de Panamá.
Otros hechos importantes que surgieron a principios del siglo XX fue la creación del primer aeroplano y gracias a este se empezaron a desarrollar las telecomunicaciones con el telégrafo y el código Morse. Se consiguió la comunicación intercontinental para dar paso, más adelante, a la creación de las ondas electromagnéticas, al teléfono, a la radio, al telégrafo...
Gracias a la Revolución Francesa se produjo un impulso de la escuela pública. Además la Esta organización escolar de de la mayoría de los países europeos sirvió como modelo para la América latina o Japón. Pestalozzi consideraba era necesario que adaptar la enseñanza a la madurez del niño, para un mejor aprendizaje basado en la idea de una enseñanza que afectara a la “cabeza, corazón y manos”. Fue la mayor influencia de esta nueva forma de enseñanza. Las características de esta escuela son la expansión de la educación a toda la sociedad, “la escuela es para todos”, la escuela maternal, la difusión del libro de texto y el fomento de la investigación didáctica. También, se produjeron cambios en la pedagogía como la introducción y difusión de escuelas infantiles, elementales, secundarias e universidades. En las escuelas infantiles se impartía enseñanza religiosa, actividades al aire libre, trabajos manuales, preparación formal de la lectura, escritura y cuentas, se utilizaba el método intuitivo o demostrativo. Se crearon escuelas cercanas a las fábricas, para que los hijos de los trabajadores también tuvieran acceso a ellas. Se fomentan actividades al aire libre y los trabajos manuales. Se utilizaban los métodos intuitivos, las nomenclaturas sistemáticas y el cálculo mental.
La enseñanza en las escuelas elementales eran la enseñanza mutua y el modelo de Pestalozzi, en el cual, el niño debía estar en plena armonía con la naturaleza y con libertad, influido por Rousseau. El método didáctico era muy útil debido a que los alumnos más aventajados ayudaban a los más retrasados a aprender los contenidos. Un hecho importante fue la formación de facultades y la fundación de escuelas de ingeniería. La universidad empieza a especializarse.
Finalmente, en las universidades se crearon especializaciones de títulos debido a la separación de las ciencias naturales y las matemáticas de las artes.
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